Solicitud de un enlace permanente en el Órgano de Gobierno y personal de apoyo


El Comité de Participación Social (CPS) del SEA Jalisco tiene entre sus atribuciones proponer al Comité Coordinador bases de coordinación para la fiscalización, control de recursos y prevención de faltas administrativas; mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de corrupción; indicadores y metodologías para medir la corrupción y mecanismos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos.

Para generar mejores condiciones para el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades del CPS hemos solicitado al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva autorizar dos posiciones en su plantilla para personal que cumpla los siguientes perfiles:

- Un enlace permanente del presidente del CPS con la Secretaría Ejecutiva para solucionar los problemas de comunicación y flujo de información entre el CPS y las demás instancias del SEA Jalisco.

- Un personal de apoyo logístico que colabore con el CPS en responsabilidades de comunicación social, en la atención al buzón de denuncia y queja y en el registro y organización de archivos.

Junto con esta solicitud reiteramos el compromiso del CPS para generar un proceso abierto de selección y valoración para este personal, procurando la competencia de los servidores públicos de acuerdo al mérito y la capacidad bajo la siguiente metodología:

- Los integrantes del CPS evaluarán información curricular y la declaración de conflicto de intereses entregadas por cada solicitante, además de la resolución de un caso práctico.

- Bajo el principio de máxima publicidad los nombres y puntuaciones obtenidas en el proceso serán públicos, con lo que el CPS ofrecerá insumos técnicos al Órgano de Gobierno para la designación y contratación de estos dos perfiles.

El 12 de diciembre la Secretaría Ejecutiva envió al Órgano de Gobierno la metodología para el reclutamiento y selección de su personal bajo la cual se encuentra en curso el proceso de designación de más de 50 funcionarios públicos. Frente a este documento consideramos pertinente realizar algunas observaciones y aclaraciones:

  1. El CPS no excede sus atribuciones al aportar mayores insumos a la propuesta que presenta al Órgano de Gobierno dado que no se propone en ningún momento que vote los nombramientos o contrate a los perfiles, simplemente pretende aportar elementos de convicción.
  2. Consideramos, a diferencia de lo propuesto en el documento, que el personal sí debe ser seleccionado mediante convocatorias públicas. De acuerdo con el Artículo 6 de la Constitución existe la obligación de cumplir con el principio de máxima publicidad, además de ser una buena práctica para no excluir a participantes de procesos de selección y promover la integración de funcionarios públicos por mérito y capacidad.
  3. Consideramos que los formatos de evaluación que se utilizan para el proceso vigente son contrarios al Artículo 1 de la Constitución y el Artículo 1 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, pues establecen factores discriminatorios como información familiar o apariencia personal para la evaluación.
  4. Consideramos, por último, que de parte del CPS no existe conflicto de interés en su participación en el proceso de selección del personal de la Secretaría Ejecutiva dado que, de acuerdo con la normatividad vigente, es su atribución proponer al Órgano de Gobierno el nombramiento de su titular.

Tags:

Compartir: