CPS presenta propuesta para conformar el Consejo Técnico Ciudadano de la Fiscalía Estatal


A raíz de la petición del Coordinador General de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, al Comité de Participación Social (CPS) para supervisar la contabilidad y publicación de cifras de la Fiscalía del Estado, el CPS ha decidido proponer el diseño e implementación de la contraloría social de la Fiscalía Estatal a través de la creación del Consejo Técnico Ciudadano de la Fiscalía.

El pasado 28 de marzo el presidente del CPS, Freddy Mariñez, presentó ante el Coordinador de Seguridad la propuesta de objetivos, estructura, integración y funciones de este órgano. Entre los elementos presentes en la propuesta, que retoman los puntos de #FiscalíaQueSirvaJalisco, se destacan:

  1. El objetivo del Consejo Técnico Ciudadano será intervenir como órgano consultivo en la elaboración, seguimiento y evaluación al Plan de Persecución Penal y en la metodología y actualización de información e indicadores de incidencia delictiva y de los resultados de las acciones de la Fiscalía.
  2. Su integración será rotativa, y se propone integrar de inicio con representantes de Por Amor a Ellxs, el Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el CPS, el ITESO, el Colegio de Jalisco, la UDG y la propia Fiscalía Estatal.
  3. El Consejo tendrá responsabilidad directa ante las instancias de toma de decisiones de la Fiscalía Estatal.


Tags:

Compartir: