CPS y SC demandan al Órgano de Gobierno reponer proceso de designaciones en la Secretaría Ejecutiva


El 13 de marzo de 2019 17 organizaciones de la sociedad civil dirigieron al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL una solicitud para iniciar un diálogo y mejorar en 6 puntos el proceso de reclutamiento y selección del personal de la Secretaría Ejecutiva. Hoy, martes 19 de marzo, se realizó una reunión pública con integrantes del Órgano de Gobierno para externar preocupaciones relativas a la transparencia en este proceso.

Quienes expusieron como representantes de organismos de la sociedad civil y quienes integramos el Comité de Participación Social solicitamos al Órgano de Gobierno reponer el proceso para mejorarlo en aspectos que coinciden y amplían la solicitud hecha por el CPS al Órgano de Gobierno el 11 de febrero pasado:

  1. Ampliar el plazo de recepción de expedientes y posponer el proceso de aprobación de contrataciones de cuatro direcciones de la Secretaría Ejecutiva.
  2. Incluir en las convocatorias el baremo (las puntuaciones) de cada indicador a evaluar.
  3. Incluir en el proceso de selección, en calidad de observadoras, a organizaciones ciudadanas relacionadas con la transparencia, rendición de cuentas y control de la corrupción.
  4. Establecer en los lineamientos de valoración aspectos estrictamente relacionados al mérito y a la capacidad de los perfiles.

Sobre la metodología propuesta por la Secretaría Ejecutiva para el reclutamiento y selección de su personal, desde el 5 de febrero dentro del documento de acuerdo en el que solicitamos al Órgano de Gobierno personal de apoyo y un enlace permanente, nos permitimos hacer algunas observaciones referentes a las afectaciones al principio de la legalidad del proceso que se encontraba en curso:

  1. Expresamos que el personal de la Secretaría Ejecutiva debe ser seleccionado mediante convocatorias públicas, pues de acuerdo con el Artículo 6 de la Constitución existe la obligación de cumplir con el principio de máxima publicidad, además de ser una buena práctica para no excluir a participantes de procesos de selección y promover la integración de funcionarios públicos por mérito y capacidad.
  2. Consideramos que los formatos de evaluación que se utilizaron para el proceso eran contrarios al Artículo 1 de la Constitución y el Artículo 1 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, pues establecieron factores discriminatorios como información familiar o apariencia personal para la evaluación.

Tras la reunión el día de hoy, el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva se comprometió a estudiar la solicitud y posponer la aprobación de contrataciones prevista a realizarse el mismo día durante sesión extraordinaria.

Tags:

Compartir: