Proceso de elección de titulares para control y vigilancia de la Secretaría Ejecutiva y el Congreso de Jalisco


El 1 de marzo de 2019 recibimos la invitación a participar en el proceso de elección de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Jalisco y de la persona titular de la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado. El acuerdo del CPS fue no participar en ninguno de los dos procesos de elección por tres razones:

  1. En procesos previos, ocurridos en 2017 y 2018, relacionados con la elección de diversos cargos del Sistema Estatal Anticorrupción, especialmente aquellos en los que por obligación legal interviene el CPS (y que no es el caso de los actuales), el Comité participó con la comisión legislativa correspondiente durante todo el proceso de elección, incluido el diseño de las bases de las convocatorias. La intervención del CPS de principio a fin del proceso se justificó bajo la premisa de trasparentar y abrir a la sociedad civil todas las etapas de la elección correspondiente. En las invitaciones mencionadas en el párrafo que antecede nos encontramos que las convocatorias y el proceso se encuentran ya definidos en sus tiempos, contenidos y participantes.
  2. Las formalidades y la difusión necesaria de los dos procesos de elección nos parece que podrían haber sido cuidadas de mejor manera. Por ejemplo, la cita para la entrevista a los perfiles que participan de la convocatoria del Acuerdo Legislativo 11-LXII-19, programada para iniciar el lunes 4 de marzo a las 10:00 horas no ocurrió, aunque estuvieron presentes en la sede legislativa tres de los integrantes del CPS y la propia presidenta de la Comisión de Vigilancia y del Sistema Anticorrupción.
  3. El CPS ha señalado en múltiples ocasiones, con motivo de los informes que ha entregado al Congreso de Jalisco, la necesidad de contar con una “Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera” para dar certeza y privilegiar la selección de titulares a partir de los valores de mérito y capacidad. Sin embargo, no ha habido una respuesta institucional del Poder Legislativo a esta exigencia. 

Reiteramos nuestra disposición para trabajar con el Poder Legislativo como ocurrió en convocatorias pasadas, desde la planeación y los resultados de las mismas.

Tags:

Compartir: