CPS presenta 14 acciones estratégicas para 2019


Ayer por la tarde los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción presentaron su plan de trabajo con 14 líneas estratégicas que orientarán sus acciones durante 2019.

Durante la presentación pública del documento a la que asistieron integrantes de organismos civiles y representantes de todas las instituciones que conforman el Comité Coordinador del SEA Jalisco, los integrantes del CPS explicaron que el plan fue concebido como un instrumento con dos objetivos: de coordinación con el Sistema Nacional y el Sistema Estatal, y también de vinculación con sociedad civil.

“Buscamos que el Comité de Participación Social no sea solo de todas y de todos, sino que el CPS seamos todas y todos”, explicó Annel Vázquez, quien expuso que todos los proyectos que presenta el CPS para este año ponen en el centro la participación ciudadana, además de que el documento mismo fue construido a partir del trabajo colaborativo de decenas de activistas e integrantes de la sociedad civil jalisciense.

El plan contiene 4 sub ejes que se articulan con los 4 ejes de la propuesta de Política Nacional Anticorrupción y que plantean las prioridades del CPS: política pública y mecanismos de coordinación intergubernamental, implementación y vigilancia para el funcionamiento del SEA Jalisco, vinculación con sociedad civil e investigación y difusión de la cultura de rendición de cuentas y control de la corrupción.

“Buscamos que el trabajo del Comité de Participación Social incida en las líneas de trabajo de la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción. Ese documento junto con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco son el punto de partida", explicó Nancy García.

Entre las 14 acciones estratégicas que contiene se destaca la construcción de una política de adquisiciones para incidir en la competencia, transparencia e integridad en los procedimientos de compras en los municipios; la implementación del modelo de justicia abierta en el Tribunal de Justicia Administrativa y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la construcción de la Red de Participación Social y la integración de la perspectiva de género en las políticas y prácticas institucionales, un compromiso de avanzada en el que Lucy Almaraz destacó que solo el Comité de Participación Social de Jalisco ha adoptado en todo el país.

Tags:

Compartir:

Relacionados